La titular del FMI habló sobre las alternativas que se negocian mientras Luis Caputo sigue en Washington. “Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola”, expresó.
La directora del organismo dijo que “en breve” habrá novedades sobre la asistencia a la Argentina y anticipó que podría ser el último programa con el organismo.
En ese sentido, detalló: “Una opción es que Estados Unidos preste sus Derechos Especiales de Giro (DEG), o activos de reserva del FMI, a Argentina, tal como lo hizo con Qatar en 2023″.
La titular del organismo, además, afirmó: “Este no es el primer programa, pero si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina”.
De todas maneras, señaló que la mayor prioridad para Argentina es acumular reservas: “Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces, por supuesto, podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida”.
En otro pasaje, Georgieva aseguró: “Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar, lo que le faltaba era en el ámbito político”.
Más temprano, Georgieva se refirió al plan económico de Javier Milei y advirtió que el éxito del programa “va a depender de que la gente lo acompañe”. El Gobierno afrontará el 26 de octubre las elecciones legislativas en medio de la tensión política y económica.
“Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, remarcó durante un discurso antes de la reunión conjunta con el Banco Mundial y luego del encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.
