Este lunes, el Gobierno confirmó que los incrementos estarán basados en el dato de inflación y comenzarán a regir desde julio. Conocé los detalles de la normativa.
El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.
En abril, se cobrará el porcentaje correspondiente a la inflación de febrero (13,2%), sumado a un adicional de 12,5% y un bono de $70.000. En mayo se tomará como referencia la inflación de mayo y en junio la de abril. De todos modos, si el aumento acumulado es menor al que resulta de la fórmula actual, se compensará la diferencia.
A partir de julio, las jubilaciones se ajustarán por la fórmula nueva propuesta por el Gobierno, es decir, únicamente por inflación, basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento de jubilaciones en abril será del 13,2% -la cifra correspondiente a la inflación de febrero- sumado a un 12,5% de recomposición. A esto se le agrega el bono de $70.000, en caso de cobrar la mínima. De esta manera, la jubilación mínima pasaría de los $134.445 actuales a $171.216 y si se agrega el refuerzo, llegaría a $241.216.
En mayo, el incremento será de acuerdo a la cifra del IPC de marzo y adicionarán un porcentaje de adelanto de junio. Luego, el ajuste correspondiente al sexto mes del año estará basado en el dato de inflación de abril