Se trata de cuatro protocolos que establecen lineamientos en materia ambiental, tributaria y de distribución de regalías, transformando el área limítrofe en un espacio de cooperación estratégica. Se ratifica el compromiso de ambas provincias con el desarrollo productivo y la seguridad jurídica.
En un nuevo paso hacia la integración minera del NOA, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron cuatro protocolos adicionales al Acuerdo de Facilitación y Fomento para el Desarrollo del Proyecto Minero “Diablillos – Plata”.
Los documentos se rubricaron en el marco de la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025 que se realiza en la provincia de San Juan.
Con estos protocolos, ambos gobernadores ratifican el compromiso de sus provincias con el desarrollo productivo, la seguridad jurídica y la cooperación institucional.
Los instrumentos establecen lineamientos claros en materia ambiental, técnica, tributaria y de distribución de regalías, permitiendo transformar un área limítrofe en un espacio de articulación estratégica entre ambas jurisdicciones.
La firma de los protocolos refuerza el esquema de gobernanza compartida que ya se había implementado exitosamente con el Proyecto “Sal de Oro”, operado por la empresa POSCO en el Salar del Hombre Muerto, y que sentó las bases para este nuevo modelo de coordinación interprovincial.
Uno de los ejes fundamentales es la creación del Comité de Gestión Interprovincial, conformado por representantes técnicos de ambas provincias, con carácter permanente. Este comité se encargará del seguimiento del proyecto, facilitando el control ambiental, la articulación administrativa y la fiscalización minera, a través de subcomisiones específicas que abordarán el análisis de los informes de impacto ambiental, la coordinación de trámites y el control operativo.