El candidato demócrata cristiano competirá el 19 de octubre en balotaje frente al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, que salió segundo.
El centro derechista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo hoy el 32,08% de los votos en la primera vuelta por la presidencia de Bolivia y disputará una segunda vuelta contra el exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga, quien obtuvo el 26,24%, según los resultados oficiales con el 90% de las actas escrutadas.
Andrónico Rodríguez, el representante de la izquierda, quedó relegado al cuarto lugar con el 8% de los votos, mientras que Samuel Doria Medina fue la gran decepción, ya que tras liderar todas las encuestas previas quedó tercero con solo un 20,2%.
La jornada de votación se desarrolló sin mayores percances y las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) destacaron la tranquilidad y “vocación democrática” con el que se llevaron adelante los comicios.
El senador y exalcalde de Tarija, Paz Pereira, y el expresidente Quiroga irán de esta manera a una segunda vuelta el 19 de octubre venidero, por ser los dos candidatos más votados de la primera vuelta celebrada este domingo, donde más de 7 millones de bolivianos acudieron a las urnas en una jornada tranquila y pacífica.
Los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), computados el 91,25% de avance de actas, dieron a Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) el 32,08% quedando en el primer sitial, mientras que Quiroga, de la Alianza Libre, se ubicó en el segundo, con el 26,24%.
En Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE) establece que, para ganar en primera vuelta, se debe lograr el 50% más uno de los votos, o un 40% con una diferencia del 10% respecto a la segunda candidatura lo que no ocurrirá al ser los números oficiales ya irreversibles.