Autoridades sanitarias impulsan una estrategia conjunta de vigilancia, control y vacunación en el paso fronterizo de Profesor Salvador Mazza, ante el brote que afecta a Bolivia, con más de 400 contagios, incluidos dos en Yacuiba. La inmunización es la única forma de prevenir esa enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), encabezó una jornada de trabajo con el equipo gerencial y de salud del hospital de Profesor Salvador Mazza, ante la alerta emitida por el Servicio Departamental de Salud del Gobierno de Tarija.
Durante la visita, encabezada por la directora de APS, Adriana Magdaleno y la gerente general del hospital local María Pérez, el equipo provincial se trasladó hasta Bolivia, donde fueron recibidos por la coordinadora de la Red de Servicios de Salud de Yacuiba, Evelyn Illescas; por la responsable de Vigilancia Epidemiológica, Carmen Gómez; por el gestor de Calidad de la Red de Salud, Eugenio Garavito; y por médicos de esa red.
En el encuentro, las autoridades sanitarias de ambos países recorrieron los establecimientos San José de Pocitos y Yacuiba, donde compartieron los procedimientos que se aplican ante la notificación de un paciente sospechoso o confirmado con sarampión, los protocolos de vigilancia epidemiológica, los sistemas informáticos utilizados, los porcentajes de inmunización y la aplicación de la Ley Argentina de Vacunación N.º 27.491, entre otros temas vinculados a la respuesta rápida ante eventos sanitarios.
Se acordó fortalecer la vigilancia y profundizar la estrategia de “bloqueo sanitario en espejo”, que incluye acciones de vacunación intra y extramuros, el monitoreo simultáneo de sarampión y coqueluche, y la instalación de puestos de inmunización en puntos estratégicos de la frontera.
El hospital de Profesor Salvador Mazza dispondrá un puesto de vacunación en el paso internacional, reforzando la aplicación de dosis a personal de la Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, estudiantes, docentes, trabajadores de frontera, argentinos que estén viajando, entre otros.
El objetivo de esta estrategia es replicar, de manera coordinada, las medidas preventivas y de control en ambos lados de la frontera, es decir fortalecer la vacunación, aislamiento de contactos, búsqueda activa de febriles y revisión de carnet de inmunización, para evitar la reintroducción del virus Salta, donde hasta el momento no se notificaron casos positivos y, a la vez, contener la propagación en Tarija, que ya confirmó dos casos en Yacuiba.
Además, se prevé visitar establecimientos educativos informando las pautas de actuación ante la presencia de síntomas compatibles con esa enfermedad.
La directora de APS, Adriana Magdaleno, dijo que “para nosotros hay un límite político, pero para las personas que viven allí es sólo un puente, una calle, que se cruza constantemente, dividiendo dos países. Por eso necesitamos un trabajo conjunto para prevenir el sarampión, porque la salud no reconoce límites fronterizos”.
Agregó que, “ante los dos casos en Yacuiba, estamos reforzando la vacunación, la vigilancia y la búsqueda activa de vecinos con sintomatología compatible, como fiebre o exantema”.
Puente internacional
Las autoridades sanitarias provinciales y locales se reunieron en el Puente Internacional con personal de Sanidad de Fronteras, SENASA, Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional, acordando intensificar los controles sanitarios y la capacitación del personal que trabaja en ese paso.
“Estuvimos reunidos con todas las instituciones que operan en el puente internacional. Activaremos medidas conjuntas para el control del carnet de vacunación y la detección temprana de casos sospechosos. Este trabajo articulado nos permite proteger a ambos lados de la frontera”, explicó Magdaleno.
