Ayer, los concejales integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones resolvieron otorgar dictamen favorable a dos Proyectos de Ordenanza y a uno de Solicitud de Informe.
Las primeras iniciativas están vinculadas a la regulación del servicio de transporte público a través de aplicaciones digitales y a modificaciones a la Ordenanza N° 14456 (Feria de Artesanías). Ambos expedientes fueron remitidos a las Comisiones pertinentes a los fines de dar continuidad a su análisis. La restante pide detalles sobre la aplicación de las normas N° 12371 (Mercados y Mercaditos Municipales) y N° 15151 (creación del Ente Descentralizado Mercado San Miguel).
Durante el desarrollo de la reunión, los miembros de la Comisión dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Gonzalo Nieva (JxC) que propone la regulación del servicio de transporte público a través de aplicaciones digitales. En ese marco, los presentes resolvieron incorporar a la iniciativa aspectos relacionados con los requisitos para circular de los vehículos inscriptos en las plataformas, así como con la antigüedad permitida para vehículos de más de dos ruedas y de dos ruedas. Es preciso indicar que, previo al tratamiento de la iniciativa, los ediles recibieron a trabajadores de las plataformas que brindan el servicio a través de moto vehículos, quienes trasladaron inquietudes en relación a la labor que realizan y que, posteriormente, fueron contempladas en la redacción final. El expediente fue remitido a la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial a fin de dar continuidad a su análisis.
Por otro lado, se aprobó un Proyecto impulsado por el concejal Gonzalo Corral (YP) que propone modificaciones al artículo 6 de la Ordenanza N° 14.456. A través de estos cambios, se establece como requisito para la inscripción en el Registro de Artesanos, Organizaciones, Instituciones y Entidades vinculadas a las artesanías, la residencia efectiva e inmediata en la ciudad de Salta. Asimismo, se incorpora al artículo 10 referido a los lugares de emplazamiento de las ferias, la denominada “La Salteñita” y aquellas exclusivamente de artesanos de masas y dulces regionales, desarrolladas durante las festividades de San Cayetano, del Perpetuo Socorro y del Milagro, en los lugares y fechas que determine la autoridad de aplicación. La presentación continuará siendo analizada en Comisión de Legislación General.
Finalmente, obtuvo dictamen favorable un Proyecto de Solicitud de Informe presentado por la concejala Agustina Álvarez Eichele (JxC). El mismo requiere al DEM información detallada sobre la aplicación de las Ordenanzas N° 12.371 (Mercados y Mercaditos Municipales) y N° 15.151 (creación del Ente Descentralizado Mercado San Miguel). En particular, se solicita que se remita un listado de personas registradas para realizar actividades, rubros desarrollados, sectores donde se ubican, número de puestos que explotan, cumplimiento de obligaciones, infracciones cometidas en los últimos cuatro años, períodos de autorizaciones y renovaciones otorgadas, así como cantidad, fechas y resultados de los concursos realizados para la obtención y habilitación de los puestos, entre otros puntos.
El espacio de trabajo fue presidido por el concejal Martín Del Frari (SF), quien estuvo acompañado por sus pares Agustina Álvarez Eichele, Ángel Ortiz, Gonzalo Nieva (todos de JxC), José Albornoz y Arnaldo Ramos (ambos de VPS).